Acuarela:
Tutorial para crear una paleta de color

«Para el pintor, lo único verdadero son los colores.

Un cuadro no representa nada más que colores».

Cezanne

El color en la pintura ayuda a transmitir sentimientos y sensaciones y son inmensas las posibilidades que podemos combinar con los pigmentos para elaborar cualquier tonalidad.

Conocer las propiedades de los colores es imprescindible si queremos crear artísticamente con ellos y es necesario disponer de una paleta lo más amplia posible para que en cada momento podamos recurrir al color que necesitemos.

círculo cromáticoAnalizar las posibilidades de combinación que tiene el círculo cromático es un ejercicio que hay que hacer y conocer en profundidad para desenvolvernos con seguridad en cualquier obra en la que utilicemos el color para expresar nuestros sentimientos.

La gama de colores cálidos la conforman los rojos, naranjas y amarillos.

La gama de colores frios son los azules, verdes y violetas.

Ahora bien, se puede variar la «temperatura» de un color cuando se combina con colores de la gama opuesta.

Sobresale un color amarillo (cálido) si tiene como compañero un color frio (azul, por ejemplo), pero si, por el contrario, el color se le delimita con un tono naranja (cálido) perderá intensidad.

Según la mezcla de los colores del círculo cromático estos se clasifican en colores primarios, secundarios y terciarios.

Según la tonalidad de cada uno de ellos también pueden ser más claros o oscuros en función de la proporción con que han sido mezclados.

La ilustradora Antonia Reyes te demuestra en este tutorial como se debe de crear una paleta de colores con la acuarela para realizar una obra naturalista.

Pone como ejemplo, que un pájaro azul no solo debe pintarse con distintas tonalidades de este color predominante, sino que también puede intervenir el color púrpura, el gris o el verde para la coloración de su plumaje.


– Puedes ampliar la información de este tutorial con estos «6 consejos para crear tu propia paleta de color»


Si te ha sido útil este tutorial, puedes aprender a dominar la técnica de la acuarela para pintar las formas y los colores de las aves en su curso online ‘Ilustración naturalista de aves con acuarela’.

BECAS
LIBROS
CURSOS GRATIS
BUSCADOR DE CURSOS
fotografia

cursos de arte
empleo para creadores

Sobre nosotros

Somos un website para facilitarte una extensa recopilación de los cursos que se ofrecen, principalmente, via internet. Nuestra finalidad es concentrar en un solo espacio web toda la información posible sobre los cursos de artes visuales

Retos para desbloquear tu creatividad

El azar, los errores, el juego, los límites y la libertad pueden ser puntos de partida para desarrollar la imaginación y un lenguaje y voz propias. Adolfo Serra te enseña tres retos de dibujo, ejercicios con los que podrás experimentar y desbloquear la creatividad con técnicas pictóricas manuales.

Clases particulares presenciales y vía online

Si deseas recibir clases de alguna materia en concreto,Tus Clases Particulares es un portal que te pone en contacto con los profesores que hay disponibles en tu zona geografía o que pueden impartir la enseñanza vía online.

Tutorial para crear una paleta de color en acuarela

El color en la pintura ayuda a transmitir sentimientos y sensaciones y son inmensas las posibilidades que podemos combinar con los pigmentos para elaborar cualquier tonalidad.

Aprender online, una alternativa muy atractiva

Como artista, puedes encontrar un abanico de cursos, manuales, tutoriales y clases especializadas que siempre te serán útiles para experimentar y para enriquecerte con nuevas opciones técnicas.

MOOCs, una formación online, abierta y de calidad

Si buscas un curso que puedas seguir vía online, que sea gratuito e impartido por una universidad de forma masiva debes buscarlo bajo las siglas MOOCs (Massive Open Online Course).

La aventura de ser artista

Más allá de si resulta fácil o difícil emprender en el arte, lo importante es que uno sea sincero consigo mismo y vea si tiene esa llamada interior que lo lleva hacia el arte.

Si es así, lo único que puede hacer es concentrarse plenamente en este propósito y alinear todo en su vida para dirigirse hacia ello con la máxima convicción.

Conecta mejor con tu público

Como artista eres consciente de que no basta solo con encerrarte en el estudio y crear con absoluta libertad y a tu libre albedrío.

Necesitas promocionar tu obra y gestionar tu marca personal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en conseguir una formación permanente, actualizada y de calidad.