MOOCs, una formación online, abierta y de calidad

Si buscas un curso que puedas seguir vía online, que sea gratuito e impartido por una universidad de forma masiva debes buscarlo bajo las siglas MOOCs (Massive Open Online Course).

Cualquier persona se puede apuntar a este tipo de aprendizaje de cursos de participación masiva y en abierto.

Universidades e instituciones de todo el mundo se han volcado en este formato de enseñanza por internet, a través de sus propias plataformas o a través de portales especializados externos.

Una comunidad de estudiantes, profesores y asistentes se forma en torno a este tipo de cursos de una manera interactiva a través de los foros que se crean, convirtiéndose en su principal activo de participación, además de los videos y material de lectura que se obtiene con un curso normalmente.


Características de los MOOCs


España está en la cabeza  en cuestiones de educación online y líder en lo que se refiere a la oferta educativa de MOOCs.

Principales características de los MOOCs:

  • Suelen ser gratuitos en su totalidad.
  • Puede acceder a ellos cualquier persona.
  • Se imparten vía online.
  • En ocasiones, obtener el Certificado del curso es mediante pago.
  • Su duración suele oscilar entre un mes a tres meses.
  • No existe límite de matriculaciones.

Tipología de cursos MOOC disponibles


  • cMOOC, la “c” los identifica como de carácter “colaborativo”, social y promueven la interrelación.
  • xMOOC, suelen ser los que ofertan las universidades e instituciones especializadas en determinadas materias y la  “x”  corresponde a “experto”.
  • tMOOC, La “t” es de “transferir” y corresponde a los cursos que las universidad los imparten a través de plataforma de elearning.
  • aMOOC, son cursos “adaptativos” de ahí  la “a” y ofrecen una formación individualizada

Mas información  sobre cada una de las tipologías la puedes encontrar PULSANDO AQUÍ


Calidad de la enseñanza


Aunque sean muchos los centros que se han subido al carro MOOC, no todos lo hacen con la calidad de la enseñanza que sería de desear, habiéndose detectado material desactualizado o con contenido de poca calidad.

Aunque ya lleva más de una década en práctica este tipo de formación,  aún se están probando fórmulas de financiación para facilitar que el modelo pueda ser gratuito en su totalidad o que a medio plazo evolucionen  hacia otras alternativas.

Las opciones sobre las que se está estudiando como sufragar el coste económico de este modelo de enseñanza son los siguientes:

  • Cobrar por obtener la certificación del curso.
  • Pagar el alumno si quiere una enseñanza más individualizada o recibir servicios de tutorías .
  • Recurrir a la iniciativa empresarial para que patrocinen los MOOCs.
  • Captar con los MOOCs más matriculas para el centro y obtener una mayor difusión de branding .

Plataformas donde estudiar MOOCs


Existen varias plataformas  donde se imparte enseñanza de este modelo , como son:

– Coursera: Es la principal plataforma con cursos en doce idiomas de universidades norteamericanas, europeas, asiáticas o mexicanas, de las que imparte 2.400 cursos.

– edX: cuenta con la participación de 21 universidades y con una oferta de 1.700 cursos gratuitos y vía online.

– Miríada X: participan en este marketplace de educación universidades españolas e iberoamericanas.

– UNED Abierta: Puedes seguir  sus cursos de acceso libre, que no exigen ningún tipo de matrícula o de pago, ni fecha de inicio y fin.

– UniMOOC: Orientada a los emprendedores, esta plataforma MOOC está impulsada por el Instituto de Economía de la Universidad de Alicante.

– Tutellus: De origen español, es una plataforma de aprendizaje colaborativo y dirigida a toda la comunidad hispanohablante.


Enlaces de interés para saber más


– ¿Qué es un Mooc?

– MOOC: ¿qué son los cursos online masivos y abiertos? 

– ¿Cuáles son los tipos de MOOC? 

– MOOC ¿sabes que hay de varios tipos? Aprende a elegir el que más te conviene 

– Las 40 Mejores Plataformas MOOC para Estudiar Gratis 

BECAS
LIBROS
CURSOS GRATIS
BUSCADOR DE CURSOS

La aventura de ser artista

Más allá de si resulta fácil o difícil emprender en el arte, lo importante es que uno sea sincero consigo mismo y vea si tiene esa llamada interior que lo lleva hacia el arte.

Si es así, lo único que puede hacer es concentrarse plenamente en este propósito y alinear todo en su vida para dirigirse hacia ello con la máxima convicción.

Clases particulares presenciales y vía online

Si deseas recibir clases de alguna materia en concreto,Tus Clases Particulares es un portal que te pone en contacto con los profesores que hay disponibles en tu zona geografía o que pueden impartir la enseñanza vía online.

Sobre nosotros

Somos un website para facilitarte una extensa recopilación de los cursos que se ofrecen, principalmente, via internet. Nuestra finalidad es concentrar en un solo espacio web toda la información posible sobre los cursos de artes visuales

Aprender online, una alternativa muy atractiva

Como artista, puedes encontrar un abanico de cursos, manuales, tutoriales y clases especializadas que siempre te serán útiles para experimentar y para enriquecerte con nuevas opciones técnicas.

Tutorial para crear una paleta de color en acuarela

El color en la pintura ayuda a transmitir sentimientos y sensaciones y son inmensas las posibilidades que podemos combinar con los pigmentos para elaborar cualquier tonalidad.

Retos para desbloquear tu creatividad

El azar, los errores, el juego, los límites y la libertad pueden ser puntos de partida para desarrollar la imaginación y un lenguaje y voz propias. Adolfo Serra te enseña tres retos de dibujo, ejercicios con los que podrás experimentar y desbloquear la creatividad con técnicas pictóricas manuales.

MOOCs, una formación online, abierta y de calidad

Si buscas un curso que puedas seguir vía online, que sea gratuito e impartido por una universidad de forma masiva debes buscarlo bajo las siglas MOOCs (Massive Open Online Course).

Conecta mejor con tu público

Como artista eres consciente de que no basta solo con encerrarte en el estudio y crear con absoluta libertad y a tu libre albedrío.

Necesitas promocionar tu obra y gestionar tu marca personal.

cursos de arte
empleo para creadores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en conseguir una formación permanente, actualizada y de calidad.